Mah Jong

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El Mah Jong es un juego de origen chino que vivió su máxima expansión a principios del s. XX. Sus orígenes son inciertos porque es bastante antiguo, pero hay quien lo vincula directamente con Confucio como uno de sus posibles creadores.

Orígenes del Mah Jong

Una de las teorías que más consenso reúne es la de que se trataba de la adaptación a juego de una especie de oráculo o técnica de adivinación. Las piezas del juego hacían referencia a objetos celestes y los adivinos interpretaban la posición en que se disponían como vaticinios en uno u otro sentido.

También se ha hablado mucho de la existencia del Mah Jong en la época de la dinastía Tang (S. VI) y seguramente debía existir algún entretenimiento muy similar.

De todos estos orígenes se obtiene una única certeza, y es que se empezó a tener constancia documentada de la existencia del juego del Mah Jong a partir del S. XIX. y que con casi seguridad tenía aspectos, reglas o componentes de varios antecesores al mismo tiempo.

Esta versión de la que tenemos noticias reunía 40 cartas numeradas del 1 al 9, en nueve palos distintos. Además había cuatro cartas con dibujos de flores, tal y como contiene el Mah Jong actual.

En los años veinte (S. XX), el Mah Jong viajó a Europa y América elaborándose en Estados Unidos el primer manual sobre las reglas del juego. Esa época fue de expansión y llegó a ser un juego que estuvo muy de moda creándose incluso una liga nacional que velaba por el cumplimiento de las reglas.

Como todas las modas, pasó y hoy en día tan solo se juega profesionalmente en Taiwan y en USA, aunque en China se ha vuelto a extender debido a cambios en políticas respecto al juego.

Su carácter eminentemente asiático y su vinculación con tópicos de la cultura china, japonesa, taiwanesa, vietnamita o filipina han conseguido que en esos países se establezca como un juego de mesa habitual.

En occidente se juega solamente la versión de un único jugador a modo de solitario, con reglas mucho más sencillas a las del verdadero juego y fácilmente adaptables a la versión online de los juegos.

Objetivo del juego

Los jugadores han de tratar de reunir un conjunto de catorce fichas que formen un «mah jong». Esto lo conseguirán o bien porque se les ha repartido así o bien porque las han ido robando de las fichas que se colocan en el centro como «murallas».

Fichas

Las 144 fichas del mah jong se colocan sobre la mesa boca abajo y se entremezclan entre sí. Después se forma la muralla que tiene una estructura determinada de 4 paredes de 18 fichas de longitud y dos fichas de alto.

Las fichas contienen símbolos que se agrupan en diversos grupos: discos, bambúes, caracteres chinos, dragones, flores, vientos y estaciones.

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Posición de los jugadores

Para cada ronda o partida se sortean las posiciones de los jugadores (que corresponderán con los cuatro puntos cardinales).

Desarrollo de la partida

Con la ayuda de unos dados, el jugador que abre la partida (el Este en la primera) determina de qué lado de la muralla se empezarán a tomar las fichas que la componen.

El jugador del lado que se decida con los dados contará en su muralla, de derecha a izquierda, tantas fichas como números hayan salido con los dados y tomará 2 columnas de fichas (en total 4 fichas).

El resto de jugadores hará lo mismo y repetirán la operación hasta tener 12 fichas cada uno, momento en que roban una última a la muralla para sumar 13 fichas. Después, se cuentan en el número que haya salido con los dados desde el punto en que la muralla ha quedado desmontada (la brecha) y se toma la ficha número 14, pero solo para el jugador que abre juego.

Si no tiene mah jong (una combinación específica de fichas), descarta una ficha que se pone en medio de las murallas, y el siguiente jugador robará la primera ficha desde la izquierda de la brecha. Si ha reunido combinación ganadora, lo anunciará, y si no, descartará una ficha.

Para tener «mah jong» las catorce fichas deben de estar combinadas entre sí de una determinada manera: cuatro sets de tres fichas idénticas o consecutivas y una pareja de fichas iguales, sin repetir una ficha para dos conjuntos.

Además hay otras combinaciones posibles, os aclaramos la terminología y establecemos que siempre serán dos fichas idénticas sumadas a alguna de estas combinaciones hasta sumar catorce fichas.

  • Pung: trío de fichas idénticas.
  • Chow: trío de fichas consecutivas del mismo palo.
  • Kong: cuarteto de fichas idénticas.
  • Ojos: par de fichas idénticas.

En algunas ocasiones el mah jong contendrá más de 14 fichas, en estas ocasiones especiales pueden sumar entre 15 y 18 fichas.

Cuando un jugador descarte una ficha que interese mucho a otro jugador, éste la puede reclamar incluso saltándose los turnos de robo y descarte. Para ello deberá anunciar la combinación (pung, chow, etc.) que quiere formar y, una vez conseguida, dejarla a la vista del resto de jugadores.

Versión online del Mah Jong

En la versión online del Mah Jong, lo más popular es encontrar una especie de solitario en el que intentamos emparejar las fichas iguales, deshaciendo la muralla construida. A esta modalidad de juego en solitario con las fichas del Mah Jong se le denomina Sanghai.

La dificultad estriba en que para que puedas escoger una ficha para emparejarla con su semejante (a través de clics de ratón), ésta deberá tener, al menos, un lado libre y nunca otra ficha encima. La idea es hacer todas las parejas posibles hasta dejar el tablero o mesa libre de fichas.

La dificultad del juego estriba en que no siempre tiene solución, ya que muchas veces es imposible combinar por parejas todas las fichas y el jugador debe volver a empezar desde el principio o abandonar.