Texas Holdem

Texas Holdem Online

Aprender a jugar al Texas Holdem es muy sencillo con estas reglas básicas para principiantes. El juego de póker Texas No Limit Hold’em es la versión del juego más extendida del planeta, se trata de la variante de Texas Hold’em en la que el límite superior de las apuestas no existe, de forma que cada jugador podrá apostar todas sus fichas en cualquiera de las rondas de apuestas que afronte en cada mano que se dispute.

Objetivo

Texas Hold’em puede ser jugado en varios formatos y el fin de todos ellos es ganar fichas en cada mano que se juegue. Para ello, cada uno de los participantes intentará ser el único jugador que no se retire durante las cuatro rondas de apuestas antes de llegar a la última fase de la mano donde se muestran las cartas (Showdown) o tener la mejor jugada en esa fase una vez se comparen las jugadas de todos los participantes activos. Para formar una jugada, cada jugador podrá combinar las cinco cartas comunes que se sacan en tres turnos y las dos propias que recibe al inicio de la mano.

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Preparación

Una partida de Texas Hold’em conlleva la utilización de una baraja francesa de 52 naipes y fichas de diferentes valores impresos, cada uno con un color determinado. También será necesario el uso de una ficha identificativa especial para marcar al jugador que ocupe la posición de Dealer.

Se necesita una mesa amplia de casino en la que cada participante tenga espacio suficiente para manejar sus fichas y cartas. Toda mesa tendrá un espacio central delimitado donde se irán colocando las cartas comunes y las apuestas que se vayan haciendo en cada ronda.Las mesas que se utilizan para jugar al póker tienen forma de un haba o un riñón, quedando reservada la zona más cercana al centro de la mesa para el crupier cuando se juega en un casino.

Podrán participar de dos a diez personas en el juego, pero este número suele variar según las normas propias de la mesa donde se tome asiento, existen mesas de dos jugadores o Heads Up, Mesa Corta con 3-6 jugadores y Mesa Larga con 7-10 jugadores.

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Clasificación de jugadas para Texas Hold’em

A continuación se pueden ver las jugadas que cada participante puede conseguir, ordenadas por su valor de forma descendente, siendo la Escalera Real la mejor jugada que es posible tener:

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  • Escalera Real – Escalera de Color de A·K·Q·J·10.
  • Escalera de Color – Escalera con sus cinco cartas del mismo palo (corazones, diamantes, tréboles o picas).
  • Póker – Cuatro cartas del mismo valor.
  • Full – Un trío y una pareja.
  • Color – Cinco cartas del mismo palo (corazones, diamantes, tréboles o picas).
  • Escalera – Cinco cartas con valores correlativos.
  • Trío – Tres cartas del mismo valor.
  • Doble Pareja – Dos parejas.
  • Pareja – Dos cartas del mismo valor.
  • Carta Alta – Al no haber otra jugada se toma el valor de la carta más alta en la combinación de cinco.

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Posiciones en la mesa

Las posiciones en una mesa de póker se reparten según el número de personas que participen en una partida, veremos tres tipos de mesas: Mesa Larga, Mesa Corta y Heads Up. La posición más importante es la del Dealer (distribuidor en inglés), aquella que designa al jugador que tendría que ejercer de crupier en la mano si no se juega en un casino u online. Esta posición servirá como referencia para asignar el resto de posiciones.

Esta posición se marca con una llamativa ficha con la palabra “Dealer” o la letra D grabada en ella. Cuando comienza una partida de póker, antes de la primera mano, la posición D es sorteada entre todos los participantes. Al finalizar cada mano, las posiciones rotan en el sentido del juego, así la posición D pasará del jugador que la posea a aquel situado a su izquierda.

En una Mesa Larga juegan de siete a diez personas y las posiciones se distribuyen de la siguiente manera, a la izquierda del jugador D se sitúan SB (Small Blind) y BB (Big Blind), a la derecha del jugador D se sitúan CO (Cut Off) y HJ (High Jack). Los jugadores situados a la izquierda de BB son los jugadores UTG (Under The Gun) y son numerados de forma correlativa: UTG1, UTG2 si hay siete jugadores o más, UTG3 si hay ocho jugadores o más, etc. Hasta llegar a HJ.

La Mesa Corta la componen de tres a seis jugadores. Las posiciones que no varían son D y las ciegas SB y BB situadas a su izquierda. Si hay más jugadores se añaden CO con cuatro jugadores, HJ con cinco jugadores y UTG con seis jugadores.

La mesa Heads Up sólo cuenta con dos jugadores, uno es SB y D al mismo tiempo y el otro es BB. La peculiaridad reside en que el jugador SB actúa primero en la ronda de apuestas Preflop y segundo en las demás rondas de apuestas.

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Mecánica del Texas Holdem

Las ciegas, SB y BB. El ante

Antes de que se repartan las cartas, los dos jugadores situados a la derecha del jugador D (“dealer”), denominados como “Small Blind” y “Big Blind”, tendrán que colocar sus correspondientes apuestas obligatorias. SB apostará la mitad de la ciega (apuesta mínima) y BB apostará una ciega. Una vez se pongan las fichas sobre la mesa, las cartas pueden ser repartidas.

Es posible que también exista la obligatoriedad de que todos los jugadores pongan una pequeña cantidad de fichas en juego antes de recibir las cartas (normalmente un 10-20% de la apuesta mínima). Esta apuesta se llama ante y no contabiliza como apuesta, la suma de lo recaudado pasa a formar parte del bote que habrá en juego cada mano. Es una forma de agilizar la partida y de contar con un bote de premios más interesante de inicio. Es habitual en torneos multimesa y en SnG (Sit and Go).

Reparto de cartas

Las cartas las reparte el jugador situado en la posición D, pero es posible que allá donde juguemos dispongamos de un crupier que lo haga por los jugadores, agilizando así la partida.

Las dos cartas que tendrá cada jugador se reparten boca abajo, de una en una, en dos rondas a la mesa, siempre comenzando por el jugador situado en la posición SB y acabando en D, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Primera ronda de apuestas – Apuestas preflop

Tras haber revisado sus cartas, es el momento de efectuar las primeras apuestas. Cualquier jugador que quiera seguir en la mano para ganar el bote de premios tendrá que, al menos, igualar la apuesta más grande que se haya hecho hasta su turno, que como mínimo será la ciega que estuvo obligado a poner el jugador BB.

El primer jugador en actuar es aquel situado a la izquierda de BB, después de este, el turno avanzará en el sentido del reloj hasta que le toque a BB. El jugador que tenga el turno puede optar por tres acciones: “Call”, “Raise” o “Fold”, además, el jugador BB podrá hacer “Check” si nadie subió la apuesta mínima.

  • Call, significa igualar la misma cantidad de la apuesta mayor hecha previamente.
  • Raise, significa subir la apuesta existente por una mayor atendiendo a los límites del juego, la subida mínima debe ser igual a dos ciegas. Aquellos jugadores que tuvieran una apuesta en juego previa a la subida, podrán volver a tener las mismas tres opciones al llegar su turno de nuevo.
  • Fold o retirarse, el jugador entrega sus cartas boca abajo al crupier que además recogerá las fichas que pudiera haber apostado antes de retirarse.
  • Check o pasar, significa pasar turno.

Sólo seguirán en juego aquellos jugadores que no se retiren en esta ronda de apuestas habiendo igualado la mayor apuesta efectuada o teniendo todas las fichas en juego. Todo jugador que no se retire volverá a tener un turno y optar por hacer Call, Raise o Fold, si un jugador posterior aumentara la apuesta que este hubiera hecho.

Se pasa a la siguiente fase si dos o más jugadores siguen activos. Si ningún jugador iguala la mayor apuesta hecha en esta ronda, el bote se lo lleva aquel jugador que hubiera efectuado dicha apuesta sin tener que mostrar sus cartas, finalizando así la mano para comenzar una nueva. Esta condición se repite en cada ronda de apuestas que se efectúe durante la mano.

Cuando un jugador o más apuestan todas su fichas deben anunciar “All in”, y es considerada como una apuesta regular por lo que otros jugadores podrán hacer Call, Raise o Fold. Si esta apuesta es cubierta por un solo jugador y los demás se retiran, se procederá a mostrar las cartas propias de cada jugador (Showdown) y del FlopTurn y River, o las cartas comunes que queden por salir si el All in se produce en siguientes rondas de apuestas.

Hecho esto, ganará aquel jugador que tenga la mejor jugada. Si más de un jugador cubre el All in se sigue la mano de forma habitual entre ellos como estamos viendo en este apartado y jugando por un nuevo bote que se forma con todas las apuestas posteriores al All in.

De esta forma habrá un bote principal en el que se incluyen las ciegas, antes y todas las apuestas que cubran el All in. Si hubiera algún jugador más en situación de All in, se hará un bote secundario, terciario, etc. con todas las apuestas que lo cubran menos la cantidad del bote principal y siguientes. Este ejemplo sirve para comprenderlo mejor:

Ciegas: 10/20

Jugador UTG1: All in de 100 fichas.

Jugador UTG2: All in de 150 fichas.

Jugador UTG3: Fold.

Jugador UTG4: Fold.

Jugador HJ: Call 150.

Jugador CO: Fold.

Jugador D: All in de 450 fichas.

Jugador SB: Fold.

Jugador BB: Call 450.

Jugador HJ: Fold, pierde sus 150 fichas.

Se forma un bote principal de 510 fichas. Cinco apuestas de 100 fichas y 10 de la ciega pequeña. Optan a él UTG1, UTG2, D y BB. El jugador HJ no opta a ganar ninguno de los botes porque se retiró con la subida del jugador D, 100 de sus fichas fueron al bote principal y 50 al secundario.

El Bote secundario es de 200 fichas. Cuatro jugadores pagaron la diferencia de 50 fichas. Optan a ganarlo los jugadores UTG2, D y BB.

El bote terciario es de 600 fichas. Sólo D y BB optan a ganarlo.

Si prosigue el juego, el crupier pasará al reparto del Flop después de haber agrupado todas las fichas puestas en juego formando el bote de premios de esa mano y haciendo otro montón con las cartas de aquellos jugadores que se retiraron.

Reparto del Flop

El crupier será el encargado de sacar las cartas comunes, para ello “quemará” la primera carta del mazo, esta carta es colocada junto a las otras cartas desechadas previamente. Una vez hecho esto, tomará las tres cartas siguientes del mazo para colocarlas en el centro de la mesa mostrando su valor.

Segunda ronda de apuestas – Apuestas Postflop

Aquellos jugadores que sigan activos, viendo las tres primeras cartas comunes, se enfrentan a una nueva ronda de apuestas, esta vez todos tienen la posibilidad de hacer Check, Bet o Fold si previamente ningún jugador hubiera apostado. Si un jugador apuesta, todos los jugadores tendrán las opciones de hacer Call, Raise o Fold. En esta ronda de apuestas comienza el turno el jugador SB o en su defecto aquel jugador activo que se encuentre a la izquierda del jugador D.

Si ningún jugador iguala la apuesta hecha por otro o se retiran, este se adjudicará el bote de premios acabando así la mano. Si dos o más jugadores siguieran activos el crupier pasa a agrupar las apuestas de esta ronda con el bote de premios y retira las cartas de aquellos jugadores que se hayan retirado.

Reparto del Turn

El crupier “quema” la primera carta del mazo y saca la siguiente para colocarla junto a las tres cartas del Flop, también mostrando su valor.

Tercera ronda de apuestas – Apuestas del Turn

Se procede de la misma manera que en la anterior ronda de apuestas.

Reparto del River

El crupier vuelve a “quemar” la primera carta del mazo y saca la siguiente para colocarla junto a las tres cartas del Flop y del Turn, también mostrando su valor. Esta es la quinta carta común y última.

Cuarta ronda de apuestas – Apuestas del River

Se procede de la misma manera que en la anterior ronda de apuestas.

Muestra de cartas – Showdown

Si más de un jugador hubiera superado la última ronda de apuestas y siguieran activos, se pasaría a la muestra de cartas propias. El primero en hacerlo debe ser aquel que hiciera la mayor apuesta en la anterior ronda de apuestas y se seguiría en el sentido de avance del reloj. En el caso de que no se hubieran efectuado apuestas en dicha ronda, la muestra de cartas comienza por el jugador SB o, en su defecto, por el jugador activo situado a la izquierda de del jugador D.

La mano será ganada por aquel jugador que tenga la mejor combinación de cinco cartas. En caso de empate, el bote se divide entre los jugadores implicados en dicho empate. Finalizada la mano las posiciones rotan en el sentido del reloj, la ficha que señala al jugador D pasa al jugador de su izquierda para disputar la siguiente mano del juego.

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