Ruleta Americana

Aprende a jugar a la ruleta americana con estas reglas básicas para principiantes.

Objetivo del juego

Al igual que en la Ruleta Francesa, un crupier empleado por el casino lanza una bola dentro de un cilindro hueco en el que se dispone una base giratoria divida en secciones radiales numeradas. La bola termina por caer en un número de la ruleta que resulta el ganador. El objetivo del juego es el de acertar al apostar por un resultado en cada lanzamiento de la bola. Se pueden hacer gran variedad de apuestas, como veremos más adelante, y siempre será contra la banca dentro de unos límites establecidos por el casino.

El crupier es el encargado de hacer girar la ruleta, lanzar la bola, anunciar el progreso del juego y gestionar las fichas una vez haya terminado el turno de apuestas, realizando el cobro y pago al finalizar cada jugada.

Elementos del juego

Una ruleta esta compuesta por dos partes, una en la que se determina el número premiado y otra en la que se realizan las apuestas.

Ruleta y bola

Como ya vimos anteriormente, la ruleta es un cilindro hueco cuya base interior gira uniformemente accionada por un mecanismo. Esta se divide en 37 secciones si tiene un 0 ó 38 si tiene 0 y 00, cada una de ellas con un número y un color de fondo.

La colocación de los números en la Ruleta Americana con un 0 es la misma que en la Ruleta Francesa, siguiendo el sentido de avance del reloj, así es como están situados los números en la ruleta: 0, 32, 15, 19, 4, 21, 2, 25, 17, 34, 6, 27, 13, 36, 11, 30, 8, 23, 10, 5, 24, 16, 33, 1, 20, 14, 31, 9, 22, 18, 29, 7, 28, 12, 35, 3 y 26.

Si tiene 0 y 00 los números se disponen de la siguiente manera: 0, 28, 9, 26, 30, 11, 7, 20, 32, 17, 5, 22, 34, 15, 3, 24, 36, 13, 1, 00, 27, 10, 25, 29, 12, 8, 19, 31, 18, 6, 21, 33, 16, 4, 23, 35, 14 y 2.

Las casillas de 0 y 00 tienen color verde, las demás son rojas o negras.

La bola se hace rodar por el lateral de la ruleta, pierde velocidad y cae hasta quedar depositada en una de las secciones numeradas.

Tablero

Es la parte de la mesa donde se representan todos los números de la ruleta y las suertes sencillas para que sean colocadas las apuestas de cada jugador. Se distribuyen trece filas, la primera es aquella destinada a las casillas de la banca (una o dos dependiendo si tiene 0 ó 0 y 00) y doce filas dividas por tres columnas para albergar los números del 1 al 36.

Bajo la última fila hay una fila más, con tres casillas más, una para apostar por la primera columna, otra para la segunda columna y la última para apostar por la tercera columna. Existen dos columnas más situadas en la parte izquierda de la sección numérica con su misma altura, donde las apuestas sencillas y de docenas tienen su lugar.

La más cercana contiene tres casillas que ocupan la altura de cuatro filas de números cada una, son las casillas para apostar por las docenas, así cada una delimita la docena por la que se apuesta, primera docena (números 1-12), segunda docena (números 13-14) y tercera docena (25-36).

En la columna exterior hay seis casillas que ocupan la altura de dos filas numéricas cada una. Se trata de las casillas de Falta (números 1-18), Par (números pares), Negro (números de ese color), Rojo (números de ese color), Impar (números impares) y Pasa (números 19-36).

Fichas

Los jugadores deben cambiar en la propia mesa para obtener fichas con las que poder apostar, al hacerlo se le entregan las fichas de un mismo color que no compartirá con ningún otro jugador. A las fichas se les asigna un valor en función de lo requerido por el jugador, ateniéndose a los límites que establezca el casino.

El crupier se encarga de gestionar el cambio y de marcar el valor de las fichas correspondientes a cada jugador en un espacio anexo a la ruleta diseñado para tal efecto. Hay casinos donde también se pueden usar fichas con valor determinado como las utilizadas en el resto de juegos siempre que vayan acompañadas de una ficha de color que indique el jugador que la hizo.

Dado el menor tamaño del tablero respecto a la Ruleta Francesa, en la Americana el número de jugadores queda limitado según las dimensiones de este, normalmente se admiten ocho participantes que se sitúan de pie en el lado de la mesa donde se encuentran las casillas destinadas a las apuestas sencillas, quedando el lado opuesto reservado para el crupier y empleados del casino.

Tipos de apuestas

El jugador dispone de una gran variedad de apuestas con las tratará de multiplicar sus pilas de fichas, cada apuesta tiene una cuota de pago determinada por la probabilidad de ganar.

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Apuestas sobre la sección numérica

Estas apuestas se hacen sobre el número que se piensa será el premiado. En caso de ser el 0 ó 00 gana la Banca y todas las apuestas de la sección numérica pierden.

Pleno. Una apuesta cubre un número y se cobra con una cuota 35-1. La apuesta se coloca en el centro de la casilla del número correspondiente.

Pareja. Una apuesta cubre dos números y se cobra con una cuota 17-1. La apuesta se coloca sobre la línea que separa las casillas de ambos.

Fila. Una apuesta cubre los tres números de una misma fila y se cobra con una cuota 11-1. La apuesta se coloca sobre el medio de la línea que separa al número menor/mayor de las casillas de apuestas sencillas.

Cuadro. Una apuesta cubre cuatro números juntos del tablero y se cobra con una cuota 8-1. La apuesta se coloca sobre el vértice que une las cuatro casillas.

Fila doble. Una apuesta cubre los seis números de dos filas consecutivas y se cobra con una cuota 5-1. La apuesta se coloca en el vértice que une los dos números menores/mayores con las casillas de apuestas sencillas.

Columna. Una apuesta cubre los 12 números de una de las tres columnas y se cobra con una cuota 2-1. La apuesta se coloca sobre el medio de la línea superior del número más pequeño de la columna, o sobre la mitad de la línea inferior del número más grande de la columna.

Docena. Una apuesta cubre los 12 números de la primera docena (números 1-12), segunda docena (números 13-24) o tercera (números 25-36) docena del tablero, y se cobra con una cuota 2-1. La apuesta se coloca en el centro de la casilla específica que represente la docena deseada.

Dos columnas. Esta apuesta cubre los veinticuatro números de dos columnas, teniendo que elegir por primera y segunda o segunda y tercera, y se cobra con una cuota 1-2. La apuesta se coloca en la esquina superior que une los dos números más bajos o en la esquina inferior de los números más altos de ambas columnas.

Dos docenas. Una apuesta cubre los veinticuatro números incluidos en dos docenas, teniendo que elegir por primera y segunda (números 1-24) o segunda y tercera (números 13-36). Si resulta ganadora se cobra 1-2. La apuesta se coloca en la línea que une las dos casillas correspondientes a las docenas por las que se quiere apostar.

“Los cuatro primeros”. Esta apuesta sólo está disponible en la ruleta de un 0. Comprende los números 0-3 y se paga con una cuota 8-1. La apuesta se debe colocar en el vértice exterior que une el 0 y el 3. Equivale a apostar “un cuadro”.

“Los cinco primeros”. Esta apuesta sólo está disponible en la ruleta que tiene 00. Comprende los números 0, 00, 1, 2 y 3. Se paga con una cuota 5-1. La apuesta se debe colocar en el vértice exterior que une el 00 y el 3. Equivale a apostar “una fila doble” pero sólo cubre cinco números y no seis.

Apuestas sencillas

Se trata de apuestas en las que se juega por dieciocho números, la mitad menos uno en la ruleta con un 0 o la mitad menos dos en aquella que tiene 0 y 00. Estas apuestas se hacen sobre la condición del número premiado y su color: Par-Impar, Falta-Pasa, Negro-Rojo y tienen una cuota de pago 1-1.

Cuando es el 0 el número premiado, los jugadores tienen dos posibilidades, la de recuperar la mitad de la cantidad apostada o mantener su apuesta en prisión quedando activa en la siguiente jugada pero perdiendo la mitad de su valor, si en esa siguiente jugada gana entonces recupera la apuesta inicial, si gana la Banca pierde la apuesta y en caso de volver a ser el 0 el número ganador, tendría de nuevo las mismas dos opciones para elegir.

Existen tres tipos de apuestas sencillas:

Par – Impar: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 y 36 son los números pares de la ruleta mientras que 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33 y 35 son los impares.

Rojo – Negro: 1, 3, 5, 7, 9, 12, 14, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 27, 30, 32, 34 y 36 son los números rojos de la ruleta mientras que 2, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 26, 28, 29, 31, 33 y 35 son los negros.

Falta – Pasa: Falta son los primeros dieciocho números, del 1 al 18, mientras que Pasa son los segundos dieciocho números, del 19 al 36.

Apuestas tradicionales

Son apuestas en las que se trata de combinar varias apuestas en la sección numérica para abarcar amplios sectores de la ruleta:

“Sector del 0” que comprende diecisiete números (el 0, los nueve de su izquierda y siete de su derecha) que pueden ser cubiertos con nueve fichas.

“Tercio del cilindro” que comprende doce números (del 27 al 33) que pueden ser cubiertos con seis fichas.

“Huérfanos” son los dos sectores restantes (números 1, 20, 14, 31 y 9 por un lado y 17, 34 y 6 por otro), comprenden ocho números que pueden ser cubiertos con cinco fichas.

Mecánica del juego

El crupier de la ruleta abre el juego poniendo a girar la ruleta y lanzando la bola en su interior al tiempo que anuncia el inicio del turno de apuestas con un “hagan sus apuestas”. Desde ese momento los jugadores tienen un corto espacio de tiempo para colocar sus fichas en la apuesta que deseen hacer.

Pasado un tiempo la bola comenzará a perder velocidad, antes de que caiga a la base numerada, el crupier cerrará el turno de apuestas pasando la mano por encima del tablero diciendo “no va más”. Tras este momento ninguna apuesta podrá ser colocada.

Una vez queda la bola atrapada en una sección, el crupier anuncia el número premiado, el color de este, si es par o impar y si es falta o pasa. Seguidamente, retirará las apuestas perdedoras y entregará el premio correspondiente a los jugadores ganadores según la tabla de pagos.

Despejada la mesa de fichas, se inicia una nueva jugada.